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ejemplos de plan de formación para empresas

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Ejemplo de plan de formación para empresas para impulsar el desarrollo profesional

Hablar de un ejemplo de plan de formación de una empresa es hacerlo de un ejemplo de capacitación, engagement y bienestar. Porque los talentos desean formación, tal y como demuestran los últimos estudios sobre preferencias en beneficios empresariales. De hecho, valoran y demandan especialmente formación en idiomas (25 %), en habilidades tecnológicas (23,2 %) y en inteligencia artificial (19,8 %). Como departamento de Recursos Humanos, debes tener en cuenta que ofrecer formación desde la empresa es ofrecer, por un lado, una atractiva oferta de valor, y por otro, una herramienta corporativa para aumentar las capacidades de los grupos de trabajo.

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matriz raci

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La matriz RACI se ha convertido en una herramienta esencial en la gestión de proyectos. Sencilla y efectiva, esta metodología aporta beneficios no solo operativos, sino que tienen que ver con la cultura de empresa y la forma de trabajar de los talentos en el seno de la misma. Te los mostramos a continuación para que puedas aplicarlos en tu compañía.

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cómo hacer un análisis dafo

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Saber cómo hacer un análisis DAFO es saber situar un proyecto empresarial en el lugar y nivel de madurez que le corresponde. Es analizar sus posibilidades en base a datos objetivos para tomar decisiones estratégicas efectivas. No importa la fase en la que se encuentre el proyecto empresarial: embrionaria, en expansión internacional…, saber cómo hacer un DAFO es saber analizar el punto de partida para alcanzar de manera exitosa el punto de llegada.

En este artículo te contamos qué es un análisis DAFO y te damos las guías para que puedas ejecutarlo en tu empresa.

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controller financiero que es

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Contar con un controller financiero no es únicamente una medida de control para la empresa, es una apuesta de esta por la sostenibilidad a largo plazo, el crecimiento ordenado y la toma de decisiones basadas en evidencias, es decir, en datos objetivos y medibles.

En este artículo te contamos por qué deberías contar con un controller financiero en tu departamento de finanzas y qué va a aportar a tus equipos.

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networking beneficios

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El networking es para muchos y muchas profesionales un pilar fundamental de su actividad. De hecho, resulta fundamental en las etapas tempranas de cualquier proyecto empresarial. También para quienes inician una actividad por cuenta propia.

Y es que, el networking abre la puerta no solo a colaboraciones futuras, sino a posibilidades de inversión, relaciones con proveedores y un largo etcétera en el que se incluye la posibilidad de mejorar la carrera profesional. Porque, efectivamente, el networking también es una herramienta de marca personal.

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construir una cultura organizacional

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La cultura organizacional toma relevancia en un mercado, como el actual, donde al factor productividad deben sumarse otros decisivos para el desarrollo y éxito empresarial. Construir una cultura empresarial sólida es uno de ellos.

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reclutamiento y selección de personal

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El proceso de selección de personal es una fase sumamente importante para cualquier empresa. Lo es de cara a la futura gestión de personas, pero también para alcanzar los objetivos corporativos en materia de productividad, innovación, resiliencia o cultura organizacional.

Todo departamento de RRHH debería, por ello, diseñar y articular un proceso de selección de personal efectivo. Hacerlo permite identificar y contratar a los candidatos y candidatas más adecuados en función del puesto, de las metas propuestas y de los valores empresariales. También facilita al departamento de RRHH afrontar la fase de selección de personal no solo con mayores garantías de éxito, sino de forma más eficiente.

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La atracción y la gestión del talento son fundamentales para el éxito de una organización. Sin un enfoque y una estrategia centrados en los empleados, en sus necesidades y motivaciones, será complicado atraer el talento que necesita la compañía.

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qué es un CCO

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La comunicación es necesaria para construir, mantener y avanzar. Tanto a nivel personal como a nivel profesional. Tener la capacidad de transmitir un mensaje que llegue y resuene con el público objetivo de un negocio o una organización es tan útil como necesario. De lograr esto y de construir una cultura corporativa sólida se encarga un CCO, y en el post siguiente te contamos todo sobre el rol de este profesional dentro de la empresa.

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diversidad generacional en las empresas

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El fenómeno de la diversidad generacional es cada vez más común en las empresas. Con equipos que abarcan desde los baby boomers hasta la generación Z, las organizaciones disponen de una combinación abundante de experiencias, puntos de vista y competencias.

Pero el uso de esta diversidad demanda estrategias particulares y una administración apropiada. En este artículo, investigaremos qué representa la diversidad generacional y su impacto en el ambiente de trabajo.

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job crafting

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El job crafting es una habilidad que tiene el potencial de mejorar las relaciones interpersonales, favorecer la cooperación y elevar el desempeño general de los equipos de una empresa. Para los encargados de los recursos humanos, impulsar el job crafting los ayuda a mejorar el bienestar de sus equipos y les permite poner en práctica estrategias innovadoras.

En este artículo nos enfocaremos en el manejo del job crafting, detallando su sentido, ventajas y la manera de aplicarlo en cualquier organización.

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La formación en la empresa: ¿una oportunidad o una necesidad?

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En un mundo laboral que evoluciona a pasos agigantados, la formación se ha convertido en un tema central para empresas y empleados por igual. Nuevas tecnologías, el uso de la IA, cambios en los modelos de trabajo y expectativas en constante transformación han puesto de manifiesto una realidad incuestionable: el aprendizaje continuo ya no es un lujo, es una necesidad.

Pero, ¿qué significa esto realmente para los responsables de Recursos Humanos y los líderes de equipos? ¿Es la formación una oportunidad para los empleados o una necesidad estratégica para las empresas? Sigue leyendo y lleguemos juntos a una conclusión.

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Cómo atraer y fidelizar talento en 2025

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La atracción y fidelización de talento sigue siendo una de las metas más perseguidas por las empresas y, también, uno de sus mayores desafíos. Este 2025 no será una excepción. Al reto de la contratación de nuevos perfiles profesionales se suma la importancia de la fidelización para poner en el centro al empleado y sus necesidades, reconociéndolo como principal valor y embajador de la empresa.

En Pluxee hemos analizado las principales previsiones del año para adelantarte algunas de las estrategias de los departamentos de RRHH que más despuntarán en la batalla por conseguir captar y fidelizar talento en 2025. ¡Te lo contamos todo a continuación!

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Proceso de onboarding en una empresa: ¿Cómo hacerlo?

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El proceso de onboarding es una parte fundamental de la gestión de cualquier empresa. Puede describirse como un proceso en el que un empleado recién contratado ingresa al rol y aprende sobre la cultura y los valores de la compañía, con el objetivo de que pueda adaptarse a su nuevo puesto lo más rápido posible.

Sin embargo, algunas empresas no le dan la importancia que merece.. Pero esta actitud puede tener consecuencias muy negativas tanto para el empleado como para la empresa en general.

Por ello, en este post te diremos todo lo que necesitas saber sobre el onboarding y cómo se puede implementar de manera efectiva en tu negocio. ¡Empecemos!

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¿En qué consiste el shadowing o trabajo de sombra?

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El shadowing, en un mundo laboral donde resulta fundamental la capacitación constante y la mejora profesional, se convierte en una herramienta muy poderosa. Implica que los empleados aprendan de sus colegas más experimentados a través de la observación de las prácticas diarias, lo que brinda la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y experiencias.

Pero, te preguntarás, ¿qué es el shadowing? En este artículo, estaremos evaluando esta técnica y cómo puedes empezar con este trabajo de sombra.

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Fuga de talento: ¿Cómo evitar esta tendencia en tu empresa?

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En un mundo empresarial cada vez más competitivo y cambiante, la retención de talento se ha convertido en una prioridad estratégica. La pérdida de un empleado valioso no solo significa perder sus habilidades y experiencia, sino también el tiempo y los recursos invertidos en su formación y desarrollo. Además, la fuga de talento puede desestabilizar equipos, afectar a la moral del personal restante y generar costes significativos para la empresa en la búsqueda y formación de los futuros reemplazos.