El shadowing, en un mundo laboral donde resulta fundamental la capacitación constante y la mejora profesional, se convierte en una herramienta muy poderosa. Implica que los empleados aprendan de sus colegas más experimentados a través de la observación de las prácticas diarias, lo que brinda la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y experiencias.
Pero, te preguntarás, ¿qué es el shadowing? En este artículo, estaremos evaluando esta técnica y cómo puedes empezar con este trabajo de sombra.
En un mundo empresarial cada vez más competitivo y cambiante, la retención de talento se ha convertido en una prioridad estratégica. La pérdida de un empleado valioso no solo significa perder sus habilidades y experiencia, sino también el tiempo y los recursos invertidos en su formación y desarrollo. Además, la fuga de talento puede desestabilizar equipos, afectar a la moral del personal restante y generar costes significativos para la empresa en la búsqueda y formación de los futuros reemplazos.
La selección o captación de talento es una de las estrategias que más peso tiene en los departamentos de recursos humanos. Mantenernos al tanto de cómo evolucionan estas tendencias es fundamental. Por eso, hoy queremos hablarte de dos conceptos que quizá no conocías: el rage applying y el reclutamiento inverso.
La salud mental se está convirtiendo en un tema prioritario para la sociedad actual. Un tema que aplica tanto al ámbito personal como el profesional y en el que entra de lleno un término que ha ido ganando popularidad en los últimos años: el burnout laboral o síndrome del trabajador quemado. Un síndrome que no solo afecta a la propia salud del trabajador, sino a los resultados e imagen de toda la empresa.
“Teníamos varios candidatos finalistas en un proceso de selección y han desaparecido todos”.
La atracción y retención de talento ha sido una de las metas más perseguidas por las empresas durante los últimos años y, también, uno de sus mayores desafíos. Este 2023 no será una excepción. Al reto de la contratación de nuevos perfiles profesionales se suma la importancia de la retención para poner en el centro al empleado y sus necesidades, reconociéndolo como principal valor y embajador de la empresa.
Vivimos en tiempos de cambio en lo que respecta al talento. Las motivaciones de los empleados, las necesidades de las empresas y los estilos de liderazgo evolucionan de forma rápida. Y con ello también deben hacerlo las habilidades y los perfiles de los trabajadores. Es en este contexto donde nace el concepto power skills, que debes tener muy en cuenta a la hora de seleccionar y formar a tus empleados.
A la hora de elaborar un plan de recursos humanos, lo primero que debes tener en cuenta son las verdaderas preocupaciones y motivaciones de tus empleados. Los perfiles profesionales no son los mismos según los distintos sectores o tipos de empresa, e incluso, es posible que existan grupos generacionales diferentes que debes gestionar de forma personalizada.
Te contamos cómo reforzar tu propuesta de valor al empleado, por qué es tan importante y cómo diseñarla correctamente.
La formación y el aprendizaje no están reservados sólo a los años académicos. De hecho, cada vez es más necesario incorporar en las empresas planes de formación constante para actualizar los conocimientos y capacidades de los empleados.
El mentoring empresarial es una práctica efectiva en la que un mentor guía, forma y aconseja a los trabajadores de una empresa.
La constante evolución del entorno laboral hace necesario que los trabajadores se adapten a los nuevos cambios que van surgiendo con el fin de irse actualizando y adquirir nuevos conocimientos.
El upskilling y el reskilling se presentan como los procesos formativos necesarios para hacer frente a la urgente y creciente necesidad de personal cualificado en las empresas.
Comprender y analizar los potenciales desafíos que presenta el mix generacional es un asunto clave para los departamentos de Recursos Humanos.
Los empleados con talento y motivados multiplican sus esfuerzos y aumentan sus resultados y productividad. Sin embargo, los empleados que carecen de talento y motivación acaban degradando el ambiente laboral y desgastando energéticamente la empresa. Por este motivo, uno de los principales objetivos de cualquier organización debe ser captar y retener al mejor talento.