Cómo funciona el renting de vehículos como retribución en especie
3 Noviembre 2025
La retribución en especie de vehículos ha logrado ampliar el acceso a un beneficio hasta ahora limitado a ciertos profesionales. La retribución en especie coche renting y también las facilidades que brindan plataformas como Pluxee. Porque gracias a esta última, un mayor número de beneficiarios no está sujeto a un mayor esfuerzo de gestión por parte de RRHH.
Beneficios para empleados a medida
Aumenta el engagement de tu plantilla mientras reduces tu carga laboral. Crea un plan de beneficios sociales a medida y atrae el mejor talento con Cobee by Pluxee.
Qué es el renting de vehículos y cómo se aplica en el ámbito empresarial
El renting de vehículos forma parte del abanico de beneficios que una empresa puede ofrecer a sus empleados y empleadas. A través de este, mejora la oferta de valor en procesos de atracción de talentos, así como las condiciones de trabajo en estrategias de fidelización de profesionales.
Características del renting corporativo
El renting de coches facilita a una empresa la incorporación de una flota de vehículos en régimen de alquiler a disposición de sus trabajadores y trabajadoras. El renting corporativo suele manejar períodos de entre dos y cinco años; al cabo del mismo, este se renueva y, con dicho contrato, también el vehículo en cuestión.
Ventajas frente a la compra o leasing de vehículos
Las ventajas frente a la compra de vehículo son muchas y enormemente valiosas para las empresas. En primer lugar, los servicios de renting de coches suelen incluir los gastos del seguro y los derivados del mantenimiento del vehículo, averías y reparaciones, cambio de neumáticos, etc. Todo a cambio de una cuota fija mensual que facilita la previsión de gastos de la compañía. En otras palabras: libera a la empresa de asumir los gastos asociados al uso del vehículo, tanto económicos como de tiempo y esfuerzo.
Por otra parte, facilita el cambio y renovación de vehículos tras cierto tiempo, lo cual supone una mejora constante en la flota y la adaptación a nuevas normativas, por ejemplo, las que limitan el uso de vehículos contaminantes.
Respecto a la opción de leasing, la diferencia principal es que esta modalidad es a largo plazo y con opción de compra al final del contrato. Es decir, no se centra, como el renting, en ofrecer un servicio integral que incluye el uso y todos los gastos asociados, y que permite cambiar de vehículo cada pocos años.
Ventajas fiscales para empresa y empleado
A las ventajas mencionadas más arriba (el acceso a vehículos nuevos y sostenibles, la simplificación administrativa y la oportunidad de brindar un beneficio social sin coste adicional para la empresa), deben incorporarse las de carácter fiscal, ligadas al concepto de retribución en especie coche renting.
Así, la retribución en especie vehículos parte de la consideración de que es la empresa la que contrata el servicio para el disfrute de los empleados y empleadas. En este caso, la compañía de renting aparece como titular del vehículo, la empresa como parte contratante y el empleado o empleada como persona que asume la cuota desde su salario bruto y es beneficiaria de su uso.
El renting de coches, en este caso, ofrece un importante beneficio fiscal que hay que tener en cuenta: La deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como retribución en especie, para los y las profesionales. Y es que, aunque no se trata de un producto exento, sí cuenta con ventajas asociadas. Dichas ventajas están ligadas, por ejemplo, a la eficiencia energética del vehículo.
En este caso, además, el trabajador o trabajadora puede hacer uso del coche para su disfrute personal y tiene la posibilidad de contar con un vehículo de sustitución en caso de avería.
Respecto a la deducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sobre las cuotas mensuales, esta es posible para personas autónomas y empresas en un 100 % si el vehículo se utiliza exclusivamente para el desarrollo de la actividad profesional. En este caso, también es posible aplicar una deducción del 100 % en el Impuesto de Sociedades (IS) para la empresa y en el IRPF para las personas autónomas, pues se considera un gasto.
Guía de retribución flexible
Todo lo que necesitas saber para crear un plan de retribución flexible a medida para tu equipo y las ventajas para tu empresa.
Integración del renting de coches en la retribución en especie
La retribución en especie destinada a vehículos ha de formar parte de un plan de compensación para trabajadores y trabajadoras. En otras palabras: debe constituir un beneficio más a elegir dentro de la configuración de dicho plan. Este requisito forma parte del listado de especificidades que han de cumplirse para poder disfrutar de las ventajas fiscales arriba mencionadas.
Qué parte del salario se destina al renting
La retribución en especie destinada a vehículos no puede superar el 30 % de la retribución salarial del empleado o empleada. tampoco suponer una minoración en la cuantía íntegra del SMI.
Cómo se integra en la nómina del empleado
Como todo concepto de retribución, la retribución en especie de vehículos debe aparecer imputada en la nómina.
Fiscalidad: imputación en IRPF y cotización
Dicho beneficio genera una serie de ventajas respecto al pago del IRPF, estipuladas por la Agencia Tributaria. Estas depende, como hemos dicho, de varios factores, entre ellos: el grado de uso para fines laborales o personales (si es mixto, por ejemplo) o el valor de mercado del mismo, al que se aplica o imputa un 20 % en el caso de que sea nuevo y cedido para uso particular del profesional (en el caso de uso mixto, se aplicará la parte proporcional de uso particular).
El nivel de ahorro depende así de un cálculo que tiene en cuenta, además, la reducción para vehículos energéticos: de – 15 %, - 20 % y - 30 % dependiendo de las emisiones oficiales de CO2.
Cómo integrar el renting de vehículos
Contratar el beneficio de renting vehículos con una plataforma digital puede ayudar a tu empresa a automatizar la gestión y a tus empleados y empleadas, a ahorrar mes a mes. Acceder a este servicio es muy sencillo y ofrece importantes ventajas.
Gestión digital, seguimiento y soporte
Una herramienta digital para la retribución en especie de vehículos permite comprobar la adhesión y el gasto asociado a este beneficio a través de una vista analítica de los datos sobre consumo. Permite así una completa trazabilidad del beneficio y la automatización de su gestión, además de soporte técnico cuando sea necesario.
Transparencia y ventajas fiscales automatizadas
Al acceso a numerosas empresas de renting y la centralización de los servicios en una sola aplicación y plataforma digital se suman las ventajas fiscales para empresa y empleados y empleadas. Porque el equipo de trabajo podrá disfrutar de las exenciones fiscales que recoge la legislación tributaria en vigor y, la empresa, podrá deducirse el pertinente gasto. Todo ello de manera automatizada, pues la herramienta digital realiza los cálculos y trámites relacionados con este beneficio.
Suscríbete a nuestra newsletter
¡No te pierdas nada! Suscríbete ahora y recibe las últimas novedades y estudios para mejorar el bienestar de tu equipo 🚀