¿Qué es el workshifting?
8 Septiembre 2020
El workshifting es una modalidad de teletrabajo según la cual un empleado puede trabajar desde cualquier lugar que precise y mediante cualquier dispositivo, en el que tendrá acceso a los datos de su empresa.
Ventajas del workshifting
Este nuevo modelo de trabajo, también llamado trabajo móvil, cuenta con numerosas ventajas que pueden animar a las empresas a adoptarlo:
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Aumento de los beneficios: Al ser posible trabajar desde cualquier lugar, la empresa puede ahorrar en costes de oficina, sobre todo en cuanto a espacio se refiere. Asimismo, la capacidad de la empresa para crecer y mejorar sus beneficios aumenta con este modelo, ya que los empleados podrán planificar de una manera más eficiente su jornada y adecuarla a sus propias necesidades —con la consiguiente fidelización por parte del empleado— aumentando de esta manera la productividad.
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Favorece la conciliación entre la vida laboral y la personal, pues los empleados pueden elegir el sitio y el momento del día desde el que realizar sus tareas, lo que conlleva una mejor adaptación entre ambas facetas de la vida de la persona.
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Además, la conciliación constituye una gran ventaja para la empresa, porque hace que los trabajadores se sientan a gusto en ella, lo que repercute en la imagen de aquella (o employer branding) y los compromete aún más con la organización.
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Con la mejora de la imagen de la empresa que conlleva tener a los empleados contentos, la compañía podrá retenerlos más fácilmente y eso supone un ahorro en la búsqueda de talento. Asimismo, reclutar nuevos empleados será más fácil, pues el buen nombre de empresa atraerá más talento y muchos empleados destacables querrán participar en un negocio que les ofrece condiciones ventajosas.
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Facilita la colaboración: Una empresa internacional que tenga varias divisiones en distintos países mantendrá mejor comunicación y colaboración entre ellas mediante el workshifting, pues todas compartirán una misma plataforma informática a la que se accede desde cualquier lugar. Por otra parte, los viajes empresariales serán menos necesarios, pues un empleado situado en otra parte del mundo podrá realizar el trabajo desde su hogar mediante el workshifting.
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Desventajas del workshifting
Sin embargo, la estrategia del workshifting no ofrece solo ventajas; también cuenta con inconvenientes. Veamos cuáles son:
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Puede cargar ciertos costes en el trabajador: El que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar (incluido su hogar) es un punto a favor por la flexibilidad que les ofrece y las posibilidades que se le abren a la empresa. Sin embargo, dependiendo de la política de la compañía, en algunas ocasiones los empleados tienen que hacerse cargo de costes que en una oficina pagaría una empresa. Por ejemplo, alguien que trabaje desde casa puede acabar viendo como sus costes de luz o de internet se ven aumentados, algo que no ocurriría si trabajara desde la oficina de la empresa.
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Cuando se trabaja fuera de la oficina, se corre el peligro de que los horarios se difuminen y un empleado termine trabajando más horas de las que debería. Por ello es importante que el empleado controle sus horarios y que los empleadores los respeten.
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Esto es, a grandes rasgos, el workshifting. Se trata de un nuevo método de trabajo que se está extendiendo cada vez más entre empresas y empleados, especialmente después de la situación que se está viviendo en todo el mundo con el coronavirus.