retribución flexible para digitalizar

Retribución flexible y digitalización: cómo transformar el entorno laboral

23 Diciembre 2025

La digitalización de empresas puede constituir un mero formalismo, una verdadera ventaja competitiva o una palanca de cambio más allá de lo meramente operativo. Para esto último, la digitalización empresarial ha de articularse como una estrategia totalmente transversal, capaz de aumentar las capacidades de la plantilla, no sustituirla, y de transformar el entorno laboral para mejorarlo. Significa buscar, por ejemplo, el equilibrio perfecto entre IA y capital humano, entre tecnología y bienestar corporativo. La retribución flexible juega un papel fundamental a la hora de alcanzar estos objetivos.

Beneficios para empleados a medida

Aumenta el engagement de tu plantilla mientras reduces tu carga laboral. Crea un plan de beneficios sociales a medida y atrae el mejor talento con Cobee by Pluxee. 

La digitalización como eje del bienestar corporativo

Alcanzar la plena digitalización empresarial es alcanzar un modelo social corporativo con un alto grado de salud y bienestar para los y las trabajadoras. Al menos así debería suceder. Pues la tecnología debe trabajar en favor de los intereses de las corporaciones y de quienes las conforman. De hecho, aquellas que logren hacer de la digitalización un motor de bienestar: a través de una mejora de la experiencia del empleado, de nuevos modelos de trabajo, de mejores formas de detectar brechas de seguridad, etcétera, habrán hecho de la digitalización una inversión para el futuro y por el futuro.

Nuevos modelos de trabajo: remoto, híbrido y flexible

Hasta la fecha, la digitalización de empresas ha traído consigo nuevas formas de trabajar, más flexibles, más dinámicas, más conciliadoras. El trabajo en remoto, teletrabajo o trabajo híbrido son modelos que no existirían sin un proceso de digitalización que tuvo que desarrollarse a marchas forzadas hace apenas cinco años.

Por qué la tecnología se ha convertido en un beneficio esencial

El anterior solo es un ejemplo de por qué la tecnología es hoy en día un beneficio esencial. Y lo es para atraer talento, pues las jóvenes generaciones no entienden el trabajo sin este apoyo; lo es para retener a profesionales, que puede  mejorar sus habilidades y resultados gracias al uso de esta, y lo es para la empresa, que puede incrementar su eficiencia y competitividad. La tecnología es así un beneficio esencial para las organizaciones y quienes la forman.

El papel de la retribución flexible en la transformación digital

Pero ¿por qué la retribución flexible ocupa un papel preponderante en esta transformación, en la digitalización empresarial desde su sentido más amplio y ambicioso? 

En primer lugar, porque la digitalización de las empresas permite la digitalización de los planes de retribución flexible, una  condición necesaria para mejorar su accesibilidad y la adhesión de los y las profesionales. Y en segundo lugar, porque la propia transformación digital es un beneficio demandado, que forma parte de esos planes, por ejemplo, en la formación y capacitación de los talentos al respecto.

De los beneficios tradicionales a los beneficios digitales

Hoy en día, los beneficios digitales y tradicionales coexisten. Los jóvenes demandan con la misma intensidad ayudas económicas para paliar los gastos en guardería, en transporte diario o en dietas que en posibilidad de teletrabajar, en formación en uso de herramientas basadas en IA o en psicólogo online 24/7. Por otra parte, la digitalización empresarial ha hecho posible que el consumo de beneficios tradicionales como el ticket comida sea más sencillo, a través de aplicaciones móviles que permiten desde pagar a comprobar y gestionar el consumo diario de manera autónoma.

 

Guía de retribución flexible

Todo lo que necesitas saber para crear un plan de retribución flexible a medida para tu equipo y las ventajas para tu empresa.

Beneficios para la empresa: eficiencia, productividad y compromiso

Eficiencia, productividad…, son beneficios normalmente asociados a la digitalización de las empresas. Pero gracias a su consolidación dentro de la estrategia de retribución flexible, esta toma para sí otro tipo de ventajas, como la de arrancar un mayor engagement en el seno empresarial gracias a cualidades intrínsecas como:

  • La mejora de la comunicación entre empresa y talentos.
  • Un aumento del rendimiento, motivado por un mayor nivel de automatización y un menor margen de error en las operativas diarias.
  • El acceso sencillo, gratuito y equitativo a herramientas digitales por parte de todos los empleados y empleadas. eliminando así la brecha tecnológica entre unos y otros.

Beneficios para el empleado: bienestar y autonomía tecnológica

Para los empleados y empleadas, dicho fenómeno redunda en mayores cotas de bienestar y de autonomía al auspicio de herramientas tecnológicas de autogestión. Estas cualidades proporcionan: 

  • Libertad para elegir desde beneficios a servicios y equipamientos.
  • Reducción del estrés tecnológico y mejora del desempeño de la mano de formación al respecto y capacitación. 

Claves para implementar beneficios digitales en tu empresa

Para alcanzar dicho bienestar digital y que este redunde en la empresa y en la plantilla, los departamentos de RRHH deberían formar parte de dicha estrategia, contribuyendo desde su posición en tres ámbitos: 

  • La identificación de necesidades tecnológicas del equipo.
  • La integración de soluciones como Pluxee para la gestión flexible.
  • Un plan de comunicación interna eficaz.

Porque la digitalización no solo consiste en incorporar tecnologías digitales de uso diario que aumenten la productividad o reduzcan costes laborales, la digitalización empresarial debe articularse para ejercer un impacto positivo en el bienestar de la plantilla.

Suscríbete a nuestra newsletter

¡No te pierdas nada! Suscríbete ahora y recibe las últimas novedades y estudios para mejorar el bienestar de tu equipo 🚀