Permiso de lactancia 2025: cómo calcularlo, días y derechos
4 Diciembre 2025
El permiso de lactancia es un respiro legal que permite a tus empleados ausentarse del trabajo para cuidar y alimentar a sus bebés.
Este permiso se diseñó con el fin de apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que garantiza que los padres puedan dedicar tiempo a sus hijos durante los primeros meses de vida. Vamos a revisar las últimas actualizaciones para que tengas toda la información a la hora de gestionar tu equipo.
Beneficios para empleados a medida
Aumenta el engagement de tu plantilla mientras reduces tu carga laboral. Crea un plan de beneficios sociales a medida y atrae el mejor talento con Cobee by Pluxee.
¿Qué es el permiso de lactancia según el Estatuto de los trabajadores?
El artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores reconoce el permiso de lactancia como un derecho individual tanto para la madre como para el padre. Esta normativa está sujeta a algunos principios y condicionantes que todos los progenitores deben conocer. Desde los últimos cambios legislativos es importante saber:
- Eliminación de restricciones: en estos momentos, el derecho a ausentarse del trabajo por motivos de lactancia ya no se sustenta con base en acuerdos colectivos ni en negociaciones con la empresa. Cada uno de tus empleados tiene este derecho, sin importar la existencia de un convenio colectivo.
- Universalización del derecho: este permiso se aplica a cada uno de tus empleados con responsabilidades de lactancia, incluso aquellos que no están cubiertos por un convenio colectivo.
- Flexibilización en las modalidades de disfrute: tus empleados pueden disfrutar del nuevo permiso de lactancia de varias formas: ausencia diaria de una hora, reducción de la jornada laboral en 30 minutos o acumulación de horas para completar jornadas completas.
- Extensión del plazo del permiso de lactancia: se extiende hasta que el infante alcanza los nueve meses de edad. No obstante, existe la opción de prolongarlo hasta los doce meses, siempre y cuando ambos padres decidan compartir este derecho bajo las mismas condiciones y duración.
Un punto clave a tener en cuenta son las ventajas que obtienen tus empleados:
- Mayor acceso al permiso de lactancia materna al margen de cualquier negociación colectiva con la empresa.
- Mayor flexibilidad, ya que se adapta a las particularidades de cada empleado.
- Fomenta un balance saludable entre el trabajo y lo personal, porque aporta ventajas tanto para los empleados como para sus familias.
- Igualdad de oportunidades sin discriminación de género entre tus empleados progenitores.
- Ajuste proporcional en el derecho al permiso según el número de hijos, lo que asegura una ventaja acorde con la situación específica de cada familia.
Qué dice la ley sobre el permiso de lactancia 2025 (art.37.4 ET)
La ley permite a padres y madres disfrutar de una pausa diaria de una hora en su jornada laboral para amamantar a su hijo o extraer leche materna. Se aplica a hijos biológicos, adoptados, en guarda o acogida, hasta que cumplan nueve meses.
Los principios clave de esta ley son:
- Este permiso es personal y no puede ser transferido entre los progenitores.
- Se aplica de manera igualitaria a cada uno de los empleados, sin importar si su jornada laboral es completa o parcial.
- Es obligación del empleador garantizar un espacio en condiciones para la lactancia en el espacio laboral.
Sus objetivos principales son:
- Facilitar que las madres puedan amamantar a sus bebés en el entorno laboral.
- Asegurar que cada uno de los empleados tenga las mismas oportunidades.
- Proteger el derecho a cuidar de los hijos y compaginar lo laboral con lo familiar.
Acumulación en jornadas completas: derecho universal desde 23/05/2024
En el Real Decreto-ley 2/2024 del 21 de mayo de 2024 se aprobó que todos los trabajadores y trabajadoras pudieran acumular el permiso de lactancia en jornadas completas.
¿Quién puede disfrutarlo?
Ambos progenitores pueden disfrutar del permiso por lactancia. El mismo derecho se aplica si son los progenitores biológicos o en casos de adopción o acogida.
Es importante destacar que es un derecho individual. Es decir, un progenitor no puede transmitirle a otro sus días de permiso por lactancia.
¿Cuánto dura el permiso de lactancia?
El permiso de lactancia es de una hora por día de trabajo, que se puede disfrutar de tres formas:
- La hora completa de ausencia diaria
- Fraccionarla en dos pausas de 30 minutos
- Acumularla y disfrutarla de forma continua
El permiso es válido hasta que el niño o niña tenga 9 meses. Sin embargo, dependiendo de la legislación y el convenio, éste se puede alargar hasta los 12 meses.
Calculadora de lactancia acumulada 2025
Para calcular el permiso de lactancia acumulado, sigue estos pasos:
Paso 1: Determina el período de lactancia
Ten en cuenta que, como hemos comentado antes, se puede disfrutar de 1 hora por día de trabajo.
Paso 2: Calcula las horas totales de permiso
Para calcular el tiempo adicional, multiplica el número de días laborables desde que vuelve al trabajo hasta que su bebé cumpla 9 meses por una hora diaria.
Ejemplo:
Si tu empleado se reincorpora al trabajo cuando su bebé tiene 3 meses, tendrá 6 meses (más o menos 26 semanas) de permiso de lactancia. Si trabaja de lunes a viernes, eso equivale a 5 días por semana.
26 semanas×5 días/semana=130 días laborables
Paso 3: Convierte las horas en días completos
Divide el total de horas autorizadas entre las horas de su jornada laboral.
Ejemplo:
Para quienes trabajan una jornada estándar de 8 horas
130 días laborables x1 hora/día=130 horas
130 horas/8 horas/día=16.25 días laborables
Paso 4: Solicitud del permiso
Tu empleado debe informar con al menos 15 días de antelación (o según lo estipulado en su convenio colectivo) sobre su intención de acumular el permiso de lactancia y las fechas en que desea disfrutarlo.
Guía de conciliación familiar
Todas las claves sobre la importancia de la conciliación familiar para las plantillas y 4 formas de fomentarla dentro de la empresa.
Permiso de lactancia para el padre (lactancia paterna)
Como hemos recogido anteriormente, la ley contempla que el permiso de lactancia pueda ser también disfrutado por el padre (o el progenitor no gestante) con las mismas condiciones. La intención de la aprobación de esta ley es fomentar la corresponsabilidad en los cuidados del bebé.
Derechos idénticos y no transferibles
El permiso de lactancia es un derecho individual. Esto significa que:
- Ambos progenitores pueden disfrutarlo a la vez si así lo eligen o por separado, incluso si trabajan en la misma empresa.
- Aplica también en casos de adopción o acogida, pues se reconoce como un permiso para alimentar al o la menor.
- Ninguno de los progenitores puede ceder su derecho al otro.
Cómo coordinarlo cuando ambos progenitores trabajan
La coordinación entre las personas cuidadoras es fundamental para garantizar el bienestar del bebé. Algunas recomendaciones como empresa:
- Notificación temprana. Es importante que notifiquen cuanto antes que van a disfrutar de este derecho. Por ley debe ser un mínimo de 15 días antes (o según convenio), pero si trabajan en la misma empresa se aconseja que sea lo antes posible para facilitar la planificación.
- Flexibilidad. Siempre que sea posible, las empresas pueden ofrecer varias opciones que faciliten la organización interna (acumulación de horas, teletrabajo total o parcial, flexibilidad horaria) para afectar lo mínimo posible el ritmo del equipo.
- Coordinación con otros permisos. Ten en cuenta que este permiso puede llegar a solaparse con otros como las reducciones de jornada por cuidado o con adaptaciones de jornada.
- Registro. Es recomendable dejar el acuerdo por escrito para evitar malentendidos.
¿Quién paga? Empresa, Seguridad Social y el tramo 9-12 meses
Tu empresa es la responsable de pagar hasta los 9 meses del bebé. En caso de extender hasta los 12 meses, se aplicará una reducción proporcional del salario, como compensación por un subsidio de la Seguridad Social por el permiso de lactancia.
En caso de prórroga del permiso hasta los 12 meses, tu empresa pagará el descuento del salario y la Seguridad Social proporcionará un subsidio para compensar este descuento.
Esto indica que la seguridad social en el permiso de lactancia tiene un papel en la financiación, aunque no es la principal responsable de su pago.
15 días, ¿naturales o laborables?
Para poder disfrutar de su permiso, los progenitores deben avisar con antelación a la empresa. Pero, ¿cuánto tiempo antes? ¿se contabiliza en días laborables o naturales?
- El Estatuto de los Trabajadores no especifica de forma explícita si deben ser naturales o laborables.
- La Doctrina del Tribunal Supremo avala la interpretación habitual de Inspección de trabajo y lo cuenta como días naturales (es decir, incluyendo festivos y fines de semana) a menos que la norma o el convenio diga explícitamente “días hábiles” o “laborales”.Por ello, es recomendable consultar bien el convenio correspondiente y llevar un registro por escrito de las comunicaciones.
Sector público vs. sector privado
En el sector público, el permiso de lactancia para los funcionarios se regula por la Ley 7/2007 y el Real Decreto-ley 6/2019, lo que les otorga un permiso de lactancia por 28 días por el BOE consecutivos remunerado, que puede dividirse en dos periodos de 14 días.
Entonces, ¿cuánto dura el permiso de lactancia? Este permiso se disfruta desde el nacimiento del hijo hasta que cumpla nueve meses, y no puede ser negado ni limitado por la empresa pública.
El permiso de lactancia se regula tanto por el Convenio Colectivo como por la normativa laboral vigente. Así que, ¿cuánto es el permiso de lactancia en el sector privado?
Los empleados tienen derecho a una hora diaria (o dos medias horas) de permiso de lactancia hasta que el menor cumpla nueve meses, o doce meses si se prolonga el permiso.
Se disfruta desde la reincorporación al trabajo tras el permiso de maternidad o paternidad y tampoco puede ser denegado ni limitado por la empresa privada.
Las principales diferencias entre ambos sectores radican en la duración y la forma de disfrute del permiso. En el sector público, el permiso de lactancia es de 28 días por el BOE consecutivos, mientras que en el sector privado es de una hora diaria.
Además, en el sector público el permiso de lactancia de los funcionarios se puede dividir en dos periodos de 14 días, mientras que en el sector privado se puede disfrutar de manera continua o fraccionada.
Aunque ambos permisos deben ser remunerados, en el sector público se considera un derecho adicional que no puede ser negado ni limitado, mientras que en el sector privado está sujeto al Convenio Colectivo y la legislación laboral.
| Aspecto | Sector privado | Sector público |
| Base legal | Estatuto + convenio colectivo | Normativa específica de funcionarios |
| Flexibilidad | Depende de empresa y convenio | Mayor flexibilidad, acumulación más frecuente |
| Retribución | Empresa 0–9 meses; 9–12 meses puede implicar prestación de Seguridad Social | Organismo público siempre retribuye |
| Teletrabajo / adaptación | Opcional según empresa | Suele permitirse más fácilmente |
Soluciones Pluxee para facilitar la conciliación
El permiso de lactancia es una ayuda importante para las familias que tratan de conciliar en los primeros meses del bebé. Pero existen otras políticas de beneficios que las empresas pueden ofrecer a sus empleados para mejorar la conciliación haciéndoles ahorrar tiempo y dinero.
Retribución flexible: el cheque guardería
Las empresas que ofrecen el cheque guardería a través de la retribución flexible a sus empleados consiguen facilitar los primeros años de crianza.
- Es un beneficio del que se puede deducir el 100% del gasto mensual.
- Aplicable en escuelas de educación infantil (0-3 años).
- Con Cobee by Pluxee, nosotros nos encargamos de la gestión con los centros infantiles.
Cobee by Pluxee permite una gestión simple y digital de los beneficios, ahorrando tiempo y mejorando el salario disponible de los equipos.
¿Hay derecho a retribución flexible durante el permiso de lactancia?
Sí, hay derecho a retribución flexible durante el permiso de lactancia, ya que la legislación y los convenios colectivos establecen la obligación de tu empresa de pagar una retribución igual a la del salario normal, y también permiten flexibilizar la jornada laboral para adaptarse a las necesidades de los progenitores con hijos pequeños.
Conclusión
El permiso de lactancia en 2025 es un aliado imprescindible para la nueva ley de conciliación familiar, puesto que ofrece una mayor flexibilidad y apoyo a tus empleados.
Es un ejemplo de cómo las leyes pueden evolucionar para adecuarse a las necesidades reales de cada persona. Como líder de equipo es vital que estés al tanto de estos cambios para apoyar a tus empleados de la mejor manera posible.
Suscríbete a nuestra newsletter
¡No te pierdas nada! Suscríbete ahora y recibe las últimas novedades y estudios para mejorar el bienestar de tu equipo 🚀