La aplicación de las nuevas tecnologías en RRHH
11 Octubre 2019
Descubre cómo la revolución tecnológica está cambiando los Departamentos de RRHH y la cultura corporativa de las empresas.
Descárgate la Guía de las Nuevas Tecnologías y su aplicación a RRHH
Uno de los principales afectados por la transformación digital es el departamento de recursos humanos, ya que la aplicación de las novedades tecnológicas en RRHH. tiene impacto en:
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Transformación de la empresa y su cultura. Aunque la mayoría de las empresas españolas están abiertas al empleo de las herramientas digitales, la realidad es que solo el 20% tiene un plan definido². Es clave que la aplicación de estas tecnologías venga acompañada de un cambio de cultura corporativa acorde a los nuevos tiempos. En este sentido, los RRHH tienen un papel fundamental porque ejercen un efecto palanca que consolida la transformación digital en la empresa.
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Nuevas herramientas digitales. La digitalización implica el desarrollo de numerosas aplicaciones y herramientas tecnológicas destinadas a agilizar las labores de RRHH de tal manera que han transformado la organización y la forma de trabajar
Las herramientas digitales en los Recursos Humanos
- Big Data. Es un concepto que surge como consecuencia del almacenamiento digital masivo de datos, los cuales se analizan de manera inteligente para extraer conocimiento que puede resultar valioso para nuestra empresa. Actualmente, el impacto del big data se extiende también a los departamento de recursos humanos.
- Aplicaciones móviles. Hoy en día, hay una tendencia creciente por parte de las empresas de adaptar sus sistemas de RRHH a las aplicaciones móviles para facilitar y digitalizar al máximo el viaje del empleado. Así, tanto empleados como administradores podrán consultar información y cursar solicitudes relacionadas con la gestión del personal en cualquier momento.
- Digital Employer Branding. El employer branding es una conocida estrategia que, combinando conceptos de marketing con los recursos humanos, busca generar una imagen que muestre a nuestra empresa como un ambiente idóneo de trabajo para conseguir retener y atraer el talento. De esta manera, el digital employer branding es una estrategia que funciona principalmente a través de:
- Tecnologías en la nube. La tecnología en la nube se ha convertido en una herramienta fundamental en el ámbito de los recursos humanos, ya que nos permite almacenar de manera ordenada toda la información en un espacio virtual. De esta manera, ahora un empleado puede consultar y revisar la información que desee en todo momento en un espacio tan accesible como seguro.
- Gamificación. Es una de las herramientas más efectivas para promover la motivación en la plantilla. La gamificación consiste en aplicar un conjunto de técnicas y conceptos del juego en diversas actividades de la empresa. El empleo de los juegos en el ámbito laboral, lejos de suponer una pérdida de tiempo y de concentración a la plantilla, supone una serie de ventajas más que interesante para cualquier empresa.
- Smart Working. La flexibilidad laboral es otra de las tendencias que más se han extendido en los últimos años. Trabajar desde casa o a distancia es una condición cada vez más demandada por los empleados actuales. Sin embargo, últimamente se le ha dado una vuelta al concepto del teletrabajo con el surgimiento del smart working.
Guía | La aplicación de las nuevas tecnologías en RRHH
Descubre cómo la revolución tecnológica está cambiando los Departamentos de RRHH y la cultura corporativa de las empresas.
El impacto de la tecnología en los recursos humanos
El uso de las herramientas digitales produce un impacto positivo en RRHH a todos los niveles, porque:
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Mejoran la imagen de la empresa. Usar las últimas tendencias tecnológicas significa apostar por la innovación y la modernidad, valores de los que se impregnan las empresas que se actualizan digitalmente. Además, la presencia en las redes sociales supondrá todo un amplificador de la imagen de la compañía.
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Ayudan a atraer y retener el talento. El uso de la tecnología genera, pues, una imagen positiva de la empresa al significar un intangible que ayudará a los potenciales candidatos a decantarse por nuestra compañía. Además, herramientas como la gamificación también son un incentivo para generar buen ambiente y satisfacción en el trabajo, cuestiones que favorecen la retención de talento.
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Fomentan la motivación y la productividad. Algunas de las tendencias anteriormente comentadas fomentan la motivación, y esto también causa un impacto en la productividad. Es un hecho probado que un empleado motivado será hasta un 31% más productivo que aquel que no lo esté.
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Evitan riesgos. La tecnología en la nube ayuda a que la información importante quede en un espacio totalmente seguro, a prueba de cualquier inconveniente que pueda eliminar estos archivos. Por otra parte, el big data nos ofrece datos objetivos que nos ayudan a tomar buenas decisiones minimizando los riesgos.
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Más flexibilidad. Las herramientas digitales también favorecen la flexibilidad laboral, ya que con el smart working existen numerosos recursos de supervisión del trabajo efectuado a distancia.
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Favorecen la gestión de tiempo. Por ejemplo, las aplicaciones móviles de RRHH centralizan toda la información y las tareas en el móvil. Con la tecnología en la nube, además, tendremos toda la información a nuestro alcance de manera ordenada, lo que simplifica la búsqueda de documentos.
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