14 Guía La motivación satisfacción y compromiso de los empleados.png

La motivación, satisfacción y compromiso de los empleados

4 Abril 2019

En está guía aprenderás una serie de herramientas y consejos que te ayudarán a motivar a tus empleados a través de recursos y diferentes acciones motivadoras.

La motivación son aquellos estímulos que el empleado recibe y que lo guían a desempeñarse de la mejor manera posible en el trabajo por el mero hecho de que así lo desea. Los individuos y grupos con alta motivación trabajan de manera más eficiente, con una mayor capacidad inventiva y con una mayor responsabilidad en comparación con los empleados carentes de motivación. Y de esto te hablaremos en detalle en nuestra Guía gratuita. 

Descarga la Guía 'Motivación, satisfacción y compromiso de los empleados' 

La motivación puede clasificarse en intrínseca (o interna) y extrínseca (o externa). Los dos tipos se distinguen en el origen que impulsa a cada una de ellas.

  • La motivación extrínseca se produce cuando estamos motivados para ganar una recompensa o evitar un castigo. Un claro ejemplo es el sistema de comisiones de ventas, donde el salario resultante está estrechamente ligado al rendimiento personal.

  • La motivación intrínseca implica participar en algo por el hecho de que es personalmente gratificante para el individuo. Consiste en realizar el trabajo pensando más en su correcta realización que en la recompensa que esto pueda traer. Si logramos motivar intrínsecamente a los empleados, conseguiremos algo valiosísimo: que se sientan comprometidos con la empresa.

Suscríbete a nuestra newsletter

¡No te pierdas nada! Suscríbete ahora y recibe las últimas novedades y estudios para mejorar el bienestar de tu equipo 🚀

Acciones motivadoras

Hemos demostrado que la motivación es un aspecto clave en el rendimiento personal y en el compromiso con la empresa. Además, hemos visto datos que así lo demuestran y hemos analizado la motivación desde diferentes puntos de vista. Pero ¿qué acciones concretas puedo llevar a cabo para motivar realmente a mis empleados?:

  1. Comunícate mejor. Aunque sea un aspecto cotidiano, la comunicación con el empleado es algo que se suele pasar por alto. Debes comunicarte con frecuencia y ser inteligente, porque así sabrás cuándo escribir un email y cuándo hablar cara a cara. El personal lo valorará y se sentirá valorado.

  2. Sé un ejemplo. Si muestras entusiasmo por alcanzar los objetivos de la empresa, los empleados trabajarán para lograr esos objetivos. Los estados de ánimo positivos son contagiosos, y más en el entorno laboral.

  3. Busca el feedback de tu equipo. Dales a tus empleados más voz en la forma en que hacen su trabajo. Pídeles su opinión y sugerencias sobre cómo pueden mejorar su rendimiento; recuerda que con acciones como estas añades motivación al trabajo.

  4. Ofréceles oportunidades. Tus empleados están más motivados cuando saben que están trabajando para lograr algo. Motiva a tus empleados ofreciéndoles capacitación que les brinde las habilidades que necesitan para ascender en su carrera.

  5. Proporciona incentivos. Los incentivos impulsan la motivación y no tienen por qué ser costosos. Puedes ofrecer algunos beneficios a modo de incentivos para mostrar agradecimiento, como un día extra de descanso, tarjetas regalo o entradas de cine.

satisfacción empleado

Guía | Motivación y compromiso de los empleados

Un empleado motivado y comprometido es más productivo y, a su vez, favorece el clima laboral de su empresa. ¿Estás trabajando el engagement todo lo que podrías?