Beneficios no salariales: el poder de los descuentos corporativos
13 Noviembre 2025
Cada vez son más las empresas que adoptan beneficios no salariales dentro de sus política retributivas u oferta de atracción de talentos. Lo hacen porque el valor que los empleados y empleadas confieren a este tipo de ventajas ha crecido exponencialmente en los últimos años. Los descuentos corporativos forman parte de las mismas, cada vez más atractivas.
Beneficios para empleados a medida
Aumenta el engagement de tu plantilla mientras reduces tu carga laboral. Crea un plan de beneficios sociales a medida y atrae el mejor talento con Cobee by Pluxee.
Qué son los beneficios no salariales y por qué importan
Beneficios sociales, planes de retribución flexibles…, cada vez son más los equipos de recursos humanos que ofrecen acceso a este tipo de ventajas corporativas. Pero ¿en qué consisten y por qué son tan atractivas?
Definición y tipos más comunes
Los beneficios no salariales son aquellas compensaciones que una empresa otorga a sus empleados y empleadas al margen de su sueldo base, de su nómina (aunque algunos aparezcan reflejados en esta).
Su objetivo es mejorar la satisfacción, engagement, atracción de talento y productividad del trabajador o trabajadora, al complementar el salario con ventajas que ahondan en sus necesidades personales, ya sean físicas, sociales y/o emocionales.
Algunos ejemplos son los tickets restaurante o los cheques transporte, los seguros de salud o las medidas de conciliación, como los horarios flexibles o la oportunidad de teletrabajar.
Diferencia entre beneficios salariales y no salariales
La principal diferencia es que los beneficios salariales forman parte del sueldo base de un o una profesional. Es decir, la remuneración económica, el dinero, que van a cobrar directamente en su cuenta bancaria y que se tiene en cuenta para el cálculo de prestaciones y cotizaciones a la seguridad social.
Mientras, los beneficios no salariales son aquellos que bien pueden aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores o trabajadoras debido a ciertas ventajas fiscales, bien simplemente redundan en una mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla. Estos últimos no forman parte del sueldo base aunque, dependiendo de la legislación vigente, pueden cotizar o no a la seguridad social e incluirse en el cálculo de ciertas prestaciones sociales.
Los descuentos corporativos como beneficio estrella
Los descuentos corporativos son un tipo específico de beneficio no salarial. Estos suponen la contratación de servicios o la adquisición de bienes a precios ventajosos por el mero hecho de haber sido negociados por la empresa con diversos proveedores para ofrecerse, de forma conjunta y masiva, al grupo de empleados y empleadas.
A diferencia de otros beneficios, como los beneficios sociales, donde la empresa asume el coste directo de los mismos, o los de carácter flexible, con importantes ventajas fiscales para la plantilla, en los descuentos corporativos como beneficios no salariales la ventaja estriba en que el coste del producto o servicio final, aunque lo sigue pagando el empleado o empleada, lo hace a un precio reducido respecto al público general.
Qué incluyen los programas de descuentos para empleados
Normalmente, los descuentos corporativos incluyen servicios que redundan en un bienestar físico, mental y emocional de la plantilla. Por ejemplo, aquellos relacionados con el deporte, el disfrute de ocio y entretenimiento, las vacaciones y los viajes… Hablamos de descuentos en entradas para cine, conciertos, partidos, parques temáticos o gimnasios a precios reducidos; de ofertas especiales en hoteles, vuelos…, negociados con agencias de viajes.
También entran en esta categoría ciertos bienes de consumo, como los descuentos en electrónica, el acceso a contenidos a través de plataformas de streaming, seguros de hogar o automóvil, etc.
Por qué son el beneficio más valorado por los trabajadores
Porque en una sociedad donde la salud mental y emocional cobra relevancia, los trabajadores y trabajadoras reclaman ventajas que, además de un ahorro, faciliten su día a día cubriendo necesidades que consideran importantes.
Así, los descuentos corporativos, como beneficio no salarial, son una herramienta de fidelización y mejora del bienestar de los empleados y empleadas al proporcionarles ventajas y ahorros en su vida diaria, lo que contribuye a una mayor satisfacción laboral.
Atrae y fideliza el mejor talento
10 elementos imprescindibles en cualquier estrategia para captar y mantener en tu empresa a los mejores profesionales del mercado.
Ventajas para la empresa
Como hemos señalado más arriba, las ventajas de los beneficios no salariales para la empresa son cuantiosas y medibles a corto, medio y largo plazo. Estas pivotan en torno a tres ejes imprescindibles hoy en día para cualquier organización:
- Una mayor posibilidad de fidelización y atracción de talento.
- Un impacto positivo en el clima laboral y en la productividad.
- La oportunidad de brindar más beneficios sin el aumento de costes salariales.
Cómo Pluxee potencia tus beneficios no salariales
Pluxee puede potenciar los beneficios no salariales de una empresa gracias a su plataforma digital integrada que centraliza y simplifica la gestión y el acceso a una amplia gama de este tipo de productos y servicios, maximizando el valor tanto para la empresa como para el empleado y empleada.
Plataforma digital y gestión integrada
La plataforma todo en uno de Pluxee integra diversos beneficios no salariales accesibles de manera directa para trabajadores y trabajadoras, que cuentan con un sistema de gestión a su medida, totalmente personalizado y flexible.
Esto elimina, por parte de RRHH, la necesidad de gestionar los planes de beneficios nos lariales. Dicha opción, 100 % digital, ahorra así tiempo y reduce la carga administrativa del departamento, permitiendo un fácil seguimiento y análisis del uso de dichos beneficios. De hecho, la plataforma permite un control riguroso y transparente de la adhesión de los empleados y empleadas a los beneficios ofertados, los gastos acumulados y del cumplimiento de las políticas de la empresa al respecto.
Variedad de descuentos y fácil acceso para empleados
La libertad de elección es una de las grandes ventajas de la plataforma que brinda Pluxee. Los empleados y empleadas pueden personalizar su paquete de beneficios no salariales (dentro de las opciones ofrecidas por la empresa), eligiendo los que mejor se adapten a sus necesidades personales y familiares, lo que aumenta la satisfacción.
A través de la aplicación móvil, los empleados y empleadas pueden consultar su saldo, movimientos, encontrar comercios asociados y acceder a promociones en cualquier momento y lugar, pues Pluxee negocia acuerdos con una amplia red de servicios (gimnasios, viajes, electrónica, etc.), ofreciendo descuentos exclusivos y programas de cashback (reembolso de dinero) que ayudan a los trabajadores y trabajadoras a estirar su salario y mejorar su bienestar financiero.
Suscríbete a nuestra newsletter
¡No te pierdas nada! Suscríbete ahora y recibe las últimas novedades y estudios para mejorar el bienestar de tu equipo 🚀