Imagina que uno de tus empleados se siente insatisfecho con ciertas decisiones, políticas o visión de la empresa y expresa sus quejas a viva voz en una reunión, o bien, en un post de LinkedIn. Un escenario poco atractivo, sin duda. Pues estás ante un claro ejemplo de loud quitting: la renuncia ruidosa. Un fenómeno cada vez más frecuente en el ámbito laboral que, lejos de ser una simple dimisión, está cargado de ruido y puede ocasionar tanto tensiones internas como riesgo reputacional para la empresa.
Pero ¿por qué ocurre? ¿Cómo puedes evitarlo? Si eres responsable de Recursos Humanos o lideras un equipo, sigue leyendo. Vamos a explicar cómo prevenir este comportamiento, gestionar sus consecuencias y convertirlo en una oportunidad para mejorar tu marca empleadora.
En el dinámico mundo empresarial actual, la diversidad generacional se ha convertido en un tema central para los responsables de Recursos Humanos de las empresas, por múltiples motivos. Y no es de extrañar, ya que la empresa española atraviesa un momento de mix generacional sin precedentes que plantea desafíos y oportunidades por igual.
Con la llegada de la generación Alfa, estos retos pueden multiplicarse, ya que vamos a asistir al mayor momento de convergencia generacional en el ámbito profesional con cinco perfiles generacionales conviviendo en la empresa al mismo tiempo. ¿Estamos preparados para esta nueva ola de jóvenes talentos?
Encontrar el equilibrio entre las necesidades de la empresa y las expectativas de los trabajadores puede ser complicado muchas veces, y tampoco es diferente en el caso de los modelos de trabajo.
El modelo híbrido, que plantea una combinación de los formatos presencial y remoto, constituye el modelo ideal para muchos empleados y ha ganado terreno entre las preferencias de estos. ¿Por qué?
Si crees que las diferencias generacionales entre tus empleados tienen impacto en tu estrategia de gestión del talento, estás en lo cierto; pero, eso sí, de ti depende que sea positivo o negativo.
Por eso, en este post te ayudaremos a identificar las barreras y motivaciones de cada generación en el plano laboral. Además, repasaremos juntos cómo potenciar tu estrategia de atracción y fidelización del talento de acuerdo con sus demandas específicas. ¡Allá vamos!
En plena era de la comunicación, no sólo importa la forma en la que una empresa se comunica con sus clientes y potenciales consumidores. Además de la imagen corporativa que quiera mostrar al mundo, resulta esencial contar con una estrategia de comunicación interna entre la organización y los empleados para así poder coordinar correctamente todos los equipos y departamentos, alcanzar los objetivos fijados y, en definitiva, trabajar por el crecimiento y desarrollo de la compañía.
Pluxee Formación es un servicio que tiene un impacto muy positivo para el desarrollo profesional de tus empleados, ya que facilita que estos puedan reciclar o ampliar sus skills y conocimientos a través de cursos virtuales o presenciales de primer nivel. Pero, sin duda, uno de los rasgos que los convierten en una opción tan atractiva y diferencial para los trabajadores es el poder acceder a todo tipo de modalidades de formación aprovechando las ventajas fiscales de la Retribución Flexible, que proporciona un ahorro de hasta el 25% en el precio de cada curso.
¿Quieres reforzar la propuesta de valor de tu PyME, mejorar tu imagen de marca y diferenciarte de otras empresas gracias a una buena estrategia formativa para tus empleados? Con nuestro producto de Formación, podrás ofertar programas formativos a los empleados de tu PyMe de forma fácil. Te explicamos en qué consiste.
La importancia de la salud mental es un concepto que ha ganado peso en las estrategias de gestión de personas. Sin embargo, existe otro término que tampoco debemos pasar por alto en relación al bienestar de los trabajadores; es la denominada “salud financiera”.
A lo largo de tu trayectoria profesional, es probable que te hayas encontrado con este tipo de escena como responsable de recursos humanos: llevas unos días haciendo entrevistas y, por fin, encuentras al candidato perfecto para cubrir ese puesto de trabajo. Un candidato que estás seguro de que puede aportar valor a tu empresa. Sin embargo, cuando contactas con él y le comunicas que ha sido seleccionado para cubrir el puesto, rechaza la oferta. ¿Qué ha podido pasar? Lo motivos pueden ser diversos, pero lo primero que puedes y debes revisar es si hay margen de mejora en el denominado viaje del candidato o candidate journey. Y es que, el proceso previo a la contratación es clave para retener el talento que buscas.
La formación ha sido siempre una herramienta necesaria en la trayectoria de cualquier profesional. Esta condición de aprendizaje constante ha adquirido todavía más relevancia en los últimos años debido a la falta de perfiles cualificados en determinadas posiciones. En este punto, la formación cobra gran relevancia y se posiciona como una herramienta para reforzar el compromiso de los empleados, que se mantienen formados, al mismo tiempo que se actualizan los conocimientos de la plantilla.
Una vez más, llega la cita anual de los trabajadores con la Agencia Tributaria. En esta ocasión, la fecha de la campaña de la Renta comienza el 11 de abril y se extiende hasta el 30 de junio de 2023, día límite para que todos los contribuyentes presenten su declaración, calculen sus impuestos y conozcan el resultado de su liquidación.
A la hora de retribuir a los empleados, sabemos que hay elementos que se valoran incluso más que el propio sueldo. Se trata de todo aquello que englobamos en el concepto de “retribución emocional” y que va más allá de la simple compensación económica.
Queda menos de lo que pensamos para que, un año más, “ajustemos cuentas” con la Agencia Tributaria a través de la declaración anual de la Renta. Como en años anteriores, será a principios de abril cuando se pueda realizar este trámite a través de Internet y se prolongará hasta el 30 de junio, fecha tope para presentar la declaración de la Renta 2022. En las próximas líneas te contamos todo lo que debes saber para presentar tu declaración de la Renta este año.
Seguro que has escuchado el término viaje del empleado o employee journey, pero quizás todavía no tengas claro cómo puedes potenciarlo para convertirlo en una herramienta clave en Recursos Humanos. Si es así no te preocupes, porque en este post resolveremos todas las dudas. El viaje del empleado hace referencia al recorrido de los empleados en su relación profesional con una empresa y ser capaces de gestionarlo correctamente de principio a fin te ayudará a asegurar el mayor compromiso y retención del profesional.
Vivimos un momento profesional en el que la imagen y el valor como marca son imprescindibles para el éxito empresarial. Es precisamente esa imagen de marca a lo que se refiere el concepto de employer branding, que, a diferencia de lo que tiende a pensarse, no solo tiene en cuenta la imagen que la empresa proyecta hacia fuera, sino también, la propia percepción de los trabajadores.