A pesar de que la importancia de la salud mental y el cuidado del bienestar de los empleados está ganando peso en las empresas. Ciertamente, en muchas ocasiones este tema gana relevancia cuando ya es un problema para varios de sus empleados. Y, por supuesto, es mejor actuar tarde que nunca, pero mejor aún es actuar a tiempo que tarde.
Por eso, hoy te proponemos diez medidas que puedes implementar en tu empresa para proteger la salud mental de tu plantilla, antes de que ocurra una situación más grave o difícil de revertir.
Ten presente que el tratamiento más eficaz, como sucede en cualquier aspecto médico, es la propia prevención. Así que veamos cómo puedes evitar que la salud mental de tu equipo se deteriore, incluyendo esta materia en tus planes de acción.
La salud mental y el bienestar en sentido amplio se han convertido en temas de gran importancia en los últimos años. Son factores que los empleados valoran y, por tanto, deben ser un punto de atención para las empresas.
Cuando se habla del bienestar laboral de los empleados, hay que evitar el error de pensar sólo en el aspecto financiero o salarial, ya que comprende otros aspectos como el bienestar físico y el bienestar psicológico o emocional.
Entre los datos más relevantes que exponíamos en nuestro estudio Mix generacional en las empresas españolas, mostrábamos que tener un buen ambiente laboral es uno de los 3 factores que más motivan a los trabajadores de la generación Z, millenials y generación X. Además, se trata del 4º aspecto que resulta más motivador para los empleados de la generación conocida como baby boomers. De estas conclusiones podemos extraer que el clima laboral es una pieza fundamental de cara a fomentar la satisfacción y productividad de los empleados en la empresa y que también favorece a la retención de talento dentro de la misma.
El bienestar financiero es una de las principales preocupaciones de los empleados dentro de una empresa.
En los tiempos que corren, nos guste o no, el trabajo ocupa una parte central de nuestra vida. Hablamos de una actividad que acapara cerca de un tercio del tiempo de cada empleado, y más aún si sumamos a nuestra jornada todas aquellas acciones relacionadas con esta, como los trayectos a la oficina o las propias pausas que hacemos dentro de la empresa.
Para la mayoría de los empleados, el trabajo ocupa una parte fundamental en sus vidas. Hablamos de una actividad que ocupa de media alrededor de diez horas diarias, contando comidas y trayectos. De ahí que sea fundamental que un trabajador se sienta lo más a gusto posible en la empresa durante su jornada laboral.
Uno de los temas cada vez más importantes en las organizaciones actuales tiene que ver con el bienestar de sus empleados. El trabajo ocupa cerca de una tercera parte del tiempo de cada trabajador, y por eso es fundamental que la empresa tome medidas destinadas al cuidado de su salud y bienestar. Estas medidas impactan muy positivamente también en la satisfacción y motivación de la plantilla y, del mismo modo, repercuten en la empresa mejorando la capacidad de atracción y retención del talento, aumentando la productividad de la empresa y generando un ahorro más que sustancial.