El liderazgo sensible es aquel que se esfuerza por crear entornos de trabajo positivos, con escucha activa, interés por las ideas, así como actitudes de motivación hacia sus empleados, sacando lo mejor de ellos
El mercado laboral está viviendo un momento de alta competencia en la búsqueda de nuevos perfiles. Las demandas de los profesionales están aumentando en las nuevas candidaturas y es que, más allá del sueldo, las motivaciones de los trabajadores han evolucionado hacia un concepto más amplio que también se tiene en cuenta el denominado salario emocional a la hora de permanecer en una organización o apostar por otra.
Cada vez son más las empresas que se esfuerzan por retener el talento. Empresas como la tuya, que sabe que unos trabajadores felices, son la principal clave del propio éxito de la compañía. Pero, ¿es siempre la retención una garantía de éxito? Te lanzamos esta pregunta porque hoy hablamos en nuestro Blog del concepto de dimisión silenciosa. Un forma de renuncia que no implica dejar la empresa, pero cuyas consecuencias pueden ser tan negativas como las de la falta de retención.
La motivación en un equipo de trabajo es un factor de vital importancia para obtener índices de productividad elevados y altos niveles de compromiso. Sin embargo, hay ocasiones -pueden estar provocadas por multitud de factores- en los que una empresa atraviesa un momento de crisis que exige que esta motivación deba cuidarse de forma especial para atravesar las dificultades saliendo airosos (y fortalecidos) de ellas.
Hablar de salario emocional es hacerlo de una de las tendencias más solidas en el ámbito de los recursos humanos de los últimos tiempos. Y si has llegado hasta aquí, es porque a ti también te interesa seguir profundizando en ello. Y no nos extraña.
A la hora de trazar una estrategia para conseguir un ambiente laboral, aumentar la productividad de la plantilla o atraer y retener talento, ya no es suficiente ofrecer un salario atractivo.
Además de una remuneración adecuada, factores como la conciliación laboral y el ambiente de trabajo1 se han convertido en elementos fundamentales para los profesionales a la hora de elegir un nuevo puesto de trabajo o permanecer dentro de una empresa.
Casi la mitad de los trabajadores españoles afirman sentirse felices en el trabajo, según datos de esta encuesta de HAYS. Sin embargo, esta cuestión no es algo que la empresa pueda permitirse descuidar ya que el 44 % de los trabajadores encuestados asegura no serlo. Por ello, fomentar la felicidad en el trabajo todavía sigue siendo un reto para las empresas.
Contar con un plan de beneficios para empleados demuestra el interés que la compañía tiene por el bienestar de su equipo profesional, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Facilitar el acceso y el uso de estas ventajas potencia el vínculo entre empresa y trabajador. Las plataformas de beneficios se presentan como una herramienta digital fundamental para esto.
Implementar un plan de beneficios para empleados es una práctica de Recursos Humanos que ofrece ventajas tanto para la empresa como para sus profesionales. La aplicación de este complemento retributivo fomenta la motivación y ayuda a la retención de talento puesto que el personal siente que la organización se preocupa por su bienestar y se interesa por satisfacerlo.
En esta era de la nueva normalidad, para alcanzar el éxito es fundamental contar con trabajadores comprometidos que sientan pasión, tanto con su puesto como con la organización. Sorprendentemente, no sobran empleados que reúnan ambos requisitos. Descubre cómo fomentar la pasión en el ámbito laboral.
El compromiso laboral es uno de los principales factores que ayudan a establecer una cultura de alto rendimiento y productividad. Pero ¿qué es exactamente el compromiso laboral y por qué es tan importante?
En los tiempos que corren, la competitividad entre las empresas es cada día más exacerbada. No solo hablamos de compañías que venden productos idénticos o similares en el mercado, o que compiten por una misma clientela, sino que también hay competitividad por los empleados.
En cualquier empresa es importante que los empleados se sientan motivados. Si no, será difícil que lleven a cabo su trabajo con la rapidez y precisión necesarias para que las labores lleguen a buen puerto. Por ello, la motivación laboral debe ser una parte central de las políticas de la empresa. Además, la desmotivación puede conducir no solo a peores resultados en las tareas que los empleados deben realizar, sino a problemas de índole personal que pueden afectar a las relaciones entre los compañeros y convertirse en una seria preocupación para la compañía.
Consulta toda la legislación sobre Retribución Flexible correspondiente al territorio español y conoce las exenciones fiscales de cada beneficio.