Work & Life balance: Qué es y por qué debes integrarlo en tu estrategia de RRHH
16 Mayo 2023
En los últimos años, la importancia del bienestar en las empresas y en las estrategias de recursos humanos ha ido ganando peso de forma gradual. Conceptos como el salario emocional o el bienestar corporativo han comenzado a formar parte de las empresas, al igual que ha ocurrido con el término Work & Life balance.
Como veremos con más detalle a continuación, este concepto hace referencia a las políticas que una empresa lleva a cabo para lograr que sus empleados gocen de una buena conciliación laboral y familiar, que aumente su compromiso con la empresa, su felicidad como empleado y con todo ello, su productividad.
Si eres responsable de recursos humanos de una empresa, es importante que no pierdas de vista el concepto de Work & Life balance, tanto por el bienestar de tus empleados como por el de la propia empresa. Te contamos por qué, a continuación.
¿Qué es el Work & Life balance?
El término Work & Life balance ha llegado para mostrar una nueva forma de trabajo. Una forma donde, tanto la empresa como el trabajador estén satisfechos en el entorno laboral. Se trata de un término de origen anglosajón que aúna un equilibrio en la vida profesional y personal. Es decir, ese tiempo que se pasa en el trabajo ejerciendo diferentes funciones y también, el tiempo libre que todo ser humano necesita para su evolución y bienestar.
Con todo ello, un empleado que tenga un buen work-life balance no necesitará hacer horas extra, contestar emails en la madrugada o dejar de ir al partido de su hijo el fin de semana por tener que realizar compromisos profesionales. Será una persona que trabaja para conseguir los objetivos establecidos, dando lo mejor de sí mismo y saldrá de su trabajo haciendo aquello que ama: desde el ocio a las relaciones sociales.
Para que esto sea posible, la empresa necesita invertir tanto tiempo como recursos. De hecho, hoy en día, son muchas las empresas que se suman a la tendencia de invertir en salario emocional con el objetivo de generar más engagement con sus empleados, más allá de una mera gestión de recursos. En este sentido, es importante seguir avanzando en la implementación de medidas, ya que en la actualidad un 46,2% de los empleados dice no estar satisfecho con las medidas que facilita su empresa para conciliar su vida personal y profesional, según recoge el Estudio Tendencias en recursos humanos 2024 de Sodexo.
Quizás, en este momento hayas sido partícipe de la importancia que tiene esto, pero… ¿Sabes cómo puedes fomentar ese Work & Life balance en tu empresa?
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¿Cómo fomentar el Work & Life balance en tu empresa?
Para fomentar el Work & Life balance en la empresa y especialmente entre los propios trabajadores, hay algunas medidas que puedes comenzar a aplicar:
Flexibilidad de horario y lugar de trabajo
Dentro de las prioridades de los empleados para sentirse a gusto en su puesto de trabajo, la facilidad para conciliar la vida personal y profesional, por ejemplo, a través de la flexibilidad horaria, es el aspecto más valorado por el 34 % de los empleados1. Como vemos, se trata de una de las claves para lograr un buen Work & Life balance.
Esta flexibilidad consiste en dar a tus empleados la libertad de que puedan escoger el horario de trabajo que más se adapte a sus necesidades, siempre y cuando sea posible. Y si esto no fuera posible, intentar escuchar y conceder aquellas medidas que favorezcan su conciliación laboral y familiar. Con la implantación de medidas orientadas a mejorar la flexibilidad de horarios, los trabajadores reducirán su estrés derivado del trabajo y mejorarán productividad, ya que podrán planificar sus tareas de manera óptima.
Beneficios para empleados que mejoran el Work & Life Balance
Hay un gran número de beneficios para empleados que potencian el equilibrio entre la vida personal y profesional, y facilitan que esa transición entre ambos mundos sea lo más natural posible. Es el caso del cheque guardería o de formación, hasta la tarjeta restaurante o de transporte.
En Pluxee, ofrecemos distintas modalidades para ofrecerlos que se adaptan a las necesidades de cualquier empresa, como, por ejemplo, a través de programas de retribución flexible, o a través de modalidades de beneficio social para empleados.
Delimitar las funciones
Que tu empleado sepa en todo momento qué tipo de funciones tiene que realizar no solo va a hacer que su trabajo sea más simple y pueda dar lo mejor de sí. Evitará que, de alguna manera, tenga que llevarse parte de ese trabajo a casa.
Ofrecer días de teletrabajo
Ofrecer teletrabajo de manera total o parcial puede ayudar al empleado a obtener una mejor conciliación laboral y con ello, una mayor satisfacción y bienestar dentro de la compañía. De hecho, dentro de los cambios que prevén abordar las empresas durante el 2023 el teletrabajo se convertirá en el pilar fundamental, Así, las nuevas tendencias se centrarán en ampliar el trabajo remoto1 (53%), seguido de incorporar mayor flexibilidad de los horarios (38%).
Team Building
Fomentar las actividades en grupo. Dentro de una empresa, que el propio trabajador tenga la sensación de pertenecer a un grupo, es positivo tanto dentro como fuera de su vida laboral. De esta manera se podrán afianzar vínculos y limar ciertas “asperezas” que pueden aparecer en el medio laboral.
En Pluxee, somos expertos en ayudar a las empresas a convertirse en un negocio donde cada uno de sus trabajadores, suma. Si quieres más información sobre nuestros programas de retribución flexible, no dudes en consultar con nuestro equipo de profesionales.