
Selección de personal: claves para un proceso efectivo
19 Junio 2025
El proceso de selección de personal es una fase sumamente importante para cualquier empresa. Lo es de cara a la futura gestión de personas, pero también para alcanzar los objetivos corporativos en materia de productividad, innovación, resiliencia o cultura organizacional.
Todo departamento de RRHH debería, por ello, diseñar y articular un proceso de selección de personal efectivo. Hacerlo permite identificar y contratar a los candidatos y candidatas más adecuados en función del puesto, de las metas propuestas y de los valores empresariales. También facilita al departamento de RRHH afrontar la fase de selección de personal no solo con mayores garantías de éxito, sino de forma más eficiente.

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¿Qué es la selección de personal?
La fase de selección de personal es una etapa crítica dentro del ciclo de gestión del talento que aborda toda organización desde el departamento de RRHH. Una razón de peso para que, en los últimos años, se hayan abordado nuevos enfoques y el diseño de herramientas novedosas concebidas para mejorar dicha etapa.
Definición y diferencias con el reclutamiento de personal
La fase de selección de personal es aquella en la que un departamento de RRHH identifica y elige a la persona candidata más idónea para cubrir un puesto vacante en el seno de la organización.
En la misma, se evalúan las competencias, las habilidades, la experiencia, la actitud y los valores de las personas que postulan a un puesto determinado, con el fin de averiguar si se ajustan a los requerimientos del puesto y la cultura organizacional.
La fase de selección de personal representa el punto de partida del employee journey de una persona dentro de una organización. Aunque hay quienes emplazan ese pistoletazo de salida en la fase de reclutamiento.
Y es que, aunque a menudo se emplean de manera indistinta, reclutamiento y selección de personal no son lo mismo. Varían en el enfoque, los objetivos, las acciones clave… Porque mientras el proceso de selección de personal trata de escoger al candidato o candidata idóneo entre todas las personas postulantes, el de reclutamiento de personal se enfoca en atraer a una cantidad suficiente de perfiles calificados para un puesto vacante.
De hecho, en la fase de reclutamiento de personal algunas de las actividades clave son la redacción y publicación de ofertas de empleo de manera adecuada, la creación de una bolsa de empleo corporativa, la recepción de CV, etcétera.
Importancia de una selección de personal efectiva para el éxito empresarial
La fase de selección de personal no solo persigue la cobertura de una vacante a través de un perfil cualificado. También trata de asegurar que este responda adecuadamente a los objetivos estratégicos de la empresa. En definitiva, que sume al desarrollo de la misma de manera positiva, aportando valor.
Y es que, ese nuevo perfil no ha de limitarse a desempeñar simplemente las tareas cotidianas. En las nuevas organizaciones, se pide que contribuya al desempeño organizacional desde la capacidad para proponer, decidir o transformar dentro de su área de acción. También que sume al desarrollo sostenible del talento interno, mediante su capacidad de liderazgo, formación continua o habilidades sociales y emocionales.
En otras palabras: que sume a la actividad diaria y futura de la empresa, y que sume a la creación de un ambiente de trabajo y cultura organizativa en positivo.
Fases del proceso de selección de personal
Una de las claves para diseñar un proceso de selección de personal exitoso es la correcta definición de las fases del mismo. Las etapas más comunes suelen ser siete y abarcan desde la fase de reclutamiento hasta la de onboarding:
- Análisis de necesidades de la empresa:
- Identificación de vacantes.
- Definición del perfil necesario para el puesto.
- Definición del perfil ideal del candidato o candidata:
- Responsabilidades y funciones inherentes al puesto.
- Cualificaciones y competencias necesarias para el mismo.
- Reclutamiento de personas candidatas:
- Publicación de ofertas en diferentes canales.
- Estrategias de comunicación y marketing para visibilizar la oferta.
- Recepción y preselección de solicitudes:
- Filtración de currículums con el fin de descartar los que no se ajustan a la oferta,
- Uso de software ATS para gestionar candidaturas de manera automatizada con el fin de ahorrar tiempo y esfuerzos, y evitar sesgos no intencionados.
- Evaluación de candidatos y candidatas que pasan ese primer filtro de currículums.
- Entrevistas personalizadas face-to-face y selección final.
- Propuesta de valor a la persona escogida y contratación.
- Fase de onboarding e incorporación del nuevo empleado o empleada a la plantilla.

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Técnicas de selección de personal efectivas
Existen varias técnicas de selección de personal que pueden resultar efectivas. En los últimos años, de hecho, esta fase del proceso ha sufrido una auténtica transformación. Lo ha hecho para ajustarse a las nuevas necesidades de los departamentos de RRHH.
Entre estas últimas figuran: automatizar procesos para ganar tiempo y optimizar esfuerzos, evitar sesgos no intencionados, aumentar el poder de atracción de talentos mediante una oferta de valor más atractiva o testear no solo las habilidades duras, sino las habilidades blandas (empatía, capacidad de liderazgo, alineamiento con los valores de la marca, etcétera).
Así, podríamos diferenciar entre técnicas tradicionales en los procesos de selección de personal, aún empleadas, y otras de carecer novedoso:
- Técnicas tradicionales:
- Análisis de CV y entrevistas personalizadas.
- Pruebas de personalidad y conocimientos.
- Verificación de referencias a través de otras empresas.
- Técnicas innovadoras:
- Gamificación orientada al proceso de selección: implica el uso de mecánicas de juego para hacer más atractiva, motivadora y eficaz la evaluación de candidatos.
- Inbound recruiting y técnicas STAR: el primero trata de generar interés en la empresa como marca empleadora incluso antes de que exista una vacante, la segunda, identificar cómo una persona ha actuado en situaciones reales.
- Uso de neurociencia y assessment centers: la neurociencia procura la predicción del desempeño mediante test cognitivos y análisis de respuestas emocionales, los assessment centers se basan en una metodología estructurada que combina pruebas, entrevistas y simulaciones para evaluar competencias clave en contextos similares al entorno laboral real.
Uso de tecnologías en la selección de personal
Junto a las técnicas innovadoras, se han diseñado toda una serie de tecnologías orientadas a la mejora del proceso de selección de personal. De hecho, muchas de estas últimas posibilitan el desarrollo de las primeras:
Applicant Tracking System (ATS)
Software que gestiona y automatiza todo el proceso de selección de personal, desde la recepción de CV hasta la selección. Permite filtrar, organizar y seguir candidaturas de forma eficiente. Optimiza el tiempo dedicado por el departamento de RRHH y mejora la trazabilidad del proceso. Permite, además, la integración con plataformas como LinkedIn.
Herramientas de eNPS para medir la satisfacción de los empleados
Plataformas digitales que permiten aplicar encuestas efectivas eNPS adaptadas al proceso de selección de personal para medir la experiencia y satisfacción del candidato o candidata, detectando oportunidades de mejora en dicho proceso.
Consejos para un proceso de selección exitoso
Sea la fase de reclutamiento o selección de personal, ambas interconectadas, lo cierto es que la calidad de la estrategia y el proceso abordado impacta directamente en su eficacia, en la experiencia del candidato o candidata y en el desempeño futuro de esa nueva persona colaboradora.
Por esa razón, es importante no perder de vista estas pautas clave desde el departamento de RRHH:
- Una definición clara del perfil del puesto.
- El diseño de estrategias de atracción de talento efectivas.
- La mejora de la experiencia del candidato durante el proceso.
- La búsqueda constante de la transparencia y de una acción basada en resultados.
Las tendencias actuales en la selección de personal, de hecho, toman estos puntos de partida en los nuevos procesos de recruitment digital y uso de redes sociales. El objetivo, garantizar que dicha fase es capaz de afrontar los desafíos actuales en gestión de personas, como la apuesta por la diversidad e inclusión o la mejorar la adaptación a la internacionalización y mercado global.
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