Digital employer branding
27 Agosto 2019
La digitalización es el principal avance tecnológico que marca la sociedad actual. Ahora, todos tenemos la libertad y la capacidad de acceder a la información que queramos, donde y cuando queramos, gracias a la popularización de la tecnología móvil y a la generalización de internet.
En el mundo empresarial, este hecho hace que cada vez sea más complicado atraer y retener el talento, y eso se debe a que los candidatos son capaces de obtener toda la información que deseen sobre los empleadores en la web: desde la página en Wikipedia hasta los comentarios de otros trabajadores. Esto significa que ahora los potenciales empleados son más críticos que nunca a la hora de buscar un empleo.
Así, toda empresa que busque ser competitiva tiene la responsabilidad de cuidar su imagen digital al máximo, y por eso existe el digital employer branding.
¿Qué es el digital employer branding?
Quizás estés familiarizado con el employer branding: una conocida estrategia que, combinando conceptos de marketing con los recursos humanos, busca generar una imagen que muestre a nuestra empresa como un ambiente idóneo de trabajo para atraer y retener el talento.
El digital employer branding es una evolución natural de este concepto que se adapta a la realidad actual, ya que los candidatos, así como la mayor parte del mundo, pasan gran parte de su tiempo en internet y en las redes sociales. De esta manera, el employer branding digital hace uso de todos los recursos digitales para construir y promover la marca empleadora a través de la web; de ellos, destacamos:
- Las redes sociales. Son el principal medio de comunicación en la actualidad. Existen diferentes tipos de redes: desde las más sociales como Instagram, Facebook o X, que están creadas para compartir experiencias, hasta aquellas más especializadas en el ámbito profesional, como puede ser LinkedIn.
- La página web. El gran escaparate del siglo XXI no se encuentra detrás de una vidriera. La web puede ser todo un aliado en promover la imagen corporativa siempre y cuando se invierta en mantener una página estéticamente atractiva y regularmente actualizada.
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Ventajas del digital employer branding
Cuidar la imagen digital fomentando el uso de las redes sociales y mantener una página web atractiva produce un impacto de gran relevancia para nuestra empresa, ya que:
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Difunde y mejora la imagen de nuestra empresa. Redes como Facebook, YouTube o Instagram pueden resultar valiosísimas para difundir la marca de la empresa o potenciar su imagen al permitir la publicación de nuestros servicios o actividades empresariales.
También son plataformas que dan voz al empleado porque promueven la comunicación entre la plantilla. De esta manera, los potenciales empleados podrán comprobar desde sus casas cómo es el día a día en tu compañía, haciendo que esta sea más cercana, transparente y atractiva. -
Favorece la retención de talento. Al fomentar el uso de las redes sociales entre nuestros empleados, lo que hacemos es darles voz y visibilidad. Permitimos que se expresen en un espacio accesible y visible, y lo que hacemos es, por un lado, fomentar la comunicación y las relaciones cordiales y, por otro, empoderarles para que se sientan más cómodos en su trabajo. Así, se genera un intangible que mejorará su satisfacción en la empresa sin tener que tomar medidas como aumentar la masa salarial.
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Ayuda a los procesos de selección. Por otro lado, las redes sociales, además de retener el talento, también pueden ser útiles en la selección de empleados. En este sentido, es muy popular el uso de las redes sociales profesionales como LinkedIn o InfoJobs, que son de gran ayuda a la hora de consultar y buscar perfiles de trabajadores de una manera rápida y completa.
Hablamos de, quizás, la principal aplicación de digital employer branding, ya que seis de cada diez empresas utilizan las redes sociales durante su proceso de selección1. -
Fomenta el cambio hacia una cultura digital. Finalmente, la digitalización es una cuestión que interesa a las empresas en general; no en vano el 75 % de las empresas españolas está en una fase avanzada de sus planes de transformación hacia lo digital2.
Aunque la aplicación del digital employer branding esté relacionada con RR. HH., ya que está pensada para atraer y retener el talento, se trata de una acción que se extenderá a otros departamentos, al promover la comunicación y el uso de las redes sociales. De esta manera, se hace un efecto palanca que cambiará la cultura corporativa hacia una más digital y acorde con los tiempos actuales. - 1Según el informe, El impacto de las Redes Sociales en los procesos de selección: visión de las empresas, elaborado por TNS para InfoJobs
- 2Según el Tercer Estudio en España sobre Transformación Digital en RR. HH., elaborado por Íncipy e Inesdi.
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